El candidato del PA al Parlamento Europeo se comprometió a la defensa de los intereses agrarios almerienses ante las organizaciones agrarias más significativas: ASAJA, COAG y UPA
Bautista mostró su convencimiento de que “la Política Agrícola y el Desarrollo Rural son el paraguas común, el nexo de la unión, el único que realmente contribuirá en estos tiempos y en el futuro a una cohesión real, más equilibrada, en todos los territorios de la U.E, a la vez que el motor económico andaluz”
El candidato al Parlamento Europeo por el Partido Andalucista, Carlos Bautista, ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias más significativas de Almería, ASAJA, COAG y UPA, con el fin de conocer sus demandas y exponerles también las iniciativas que tiene previsto presentar en Bruselas en caso de obtener escaño. Bautista, que estuvo acompañado por el secretario provincial de la formación, Pedro Ruiz, mostró su convencimiento de que “la Política Agrícola y el Desarrollo Rural son el paraguas común, el nexo de la unión, el único que realmente contribuirá en estos tiempos y en el futuro a una cohesión real, más equilibrada, en todos los territorios de la U.E, a la vez que el motor economico andaluz”. Frente a quienes han minusvalorado el papel de la agricultura, el candidato recordó que “el 80% del territorio de la U.E. es rural, una realidad que no podemos obviar. Así pues una política agrícola común reforzada, generará una real y más profunda cohesión territorial, económica y social, sin desigualdades”.
Bautista quiso dejar claro ante las organizaciones algunos datos que son la base del programa andalucista, como que “apoyaremos con energía durante la próxima legislatura y sobre todo, durante la Presidencia Española en el primer semestre de 2010, que se constituya una Plataforma de Estados Miembros que sigan apostando por una real y dimensionada Política Agrícola Común, con un presupuesto real, acorde con los nuevos tiempos y los nuevos desafíos, más allá del 2014. Apoyaremos al Gobierno del Estado en todo aquello que vaya en este sentido y en liderar un grupo de estados miembros que defienda estos intereses”.
Por otro lado, el candidato apostó por ejercer un proteccionismo directo sobre la agricultura andaluza, al indicar que “por todo ello los Andalucistas volveremos hacer hincapié en la Preferencia Comunitaria, en la defensa de nuestro modelo agrícola multifuncional, basado en la Sostenibilidad y la Trazabilidad de nuestras producciones, en la producción de alimentos sanos con un altísimo nivel de seguridad alimentaría, en defensa del consumidor y su derecho a conocer el origen, composición y métodos de producción de sus alimentos”. De igual forma destacó que “el segundo informe de la Cohesión de la Comisión Europea dijo en su momento que las ayudas a la agricultura habían beneficiado preferentemente a los grandes productores y a las zonas agrícolas más desarrolladas. Lo que viene a decir que tenemos una PAC que prioriza los aspectos de mercado frente a los sociales, territoriales y medioambientales. Un libre mercado que ha demostrado su ineficacia”.
Carlos Bautista y Pedro Ruiz agradecieron a las organizaciones agrarias sus sugerencias y tomaron nota de ellas, debido a la especificidad de la producción almeriense respecto a la de otras zonas del Estado. En ese sentido, ambos quisieron dejar claro la importancia que tendría para los intereses almerienses que un andalucista se sentara en Bruselas, ya que no estaría sometido “a las ordenes del Gobierno de Madrid ni del de Sevilla”, y tampoco “haríamos como el consejero de Agricultura, Martín Soler, que posa junto a la ministra de Agricultura días después de que su Ministerio negara apoyar el manifiesto que él mismo había promovido en defensa del tomate con otras tres comunidades autónomas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario