NUMERO DE VISITANTES

ANDALUCISTAS POR COIN

ANDALUCISTAS POR COIN

viernes, 18 de diciembre de 2009

El alcalde de Ronda y sus ocho ediles son declarados tránsfugas


El alcalde de Ronda, Antonio Marín, y los ocho concejales que abandonaron el pasado mes de junio el Partido Andalucista para pasarse al PSOE fueron declarados ayer "tránsfugas", por la Mesa Nacional Antitransfuguismo, ya que según el informe que emitió la Comisión Independientes de Expertos "traicionaron a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno".


Este dictamen, además de ser aprobado por unanimidad de los cinco miembros que conforman la Comisión de Expertos, fue ratificado ayer en Madrid por la Mesa de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Pese a ello, el PSOE ya ha anunciado que no acatará esta resolución, ya que "consideramos injusto el dictamen, ya que en el caso de Ronda no se puede hablar de transfuguismo, como sí ha ocurrido en Alcaucín, donde el PP guardia silencio", dijo el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Francisco Conejo.

Con muy pocos militantes y tan sólo dos de los 16 concejales que conforman el equipo de gobierno (9 tránsfugas y 7 socialistas), tanto Conejo como el secretario local del PSOE, Francisco Cañestro, expresaron que no asumirán las directrices marcadas en el Pacto Antitransfuguismo, relacionadas con expulsar a los tránsfugas; no seguir apoyándolos en el gobierno; e impedir que concurran a las próximas elecciones municipales. "Lo que le importa a los rondeños es que lleguen inversiones a la ciudad y que avancen los proyectos, cosa que estamos consiguiendo", dijo Cañestro.

Conejo, incluso fue más allá, y dijo que "Marín Lara es el mejor alcalde que puede tener Ronda" y acusó al PP de incumplir los acuerdos del Pato Antitransfuguismo "allí donde no le conviene".

El alcalde, tras poner en entredicho la labor de la Comisión de Expertos, dijo que tanto él como los ocho concejales declarados tránsfugas presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, al considerar que se han vulnerado sus derechos. "Han tomado una decisión que afecta a nuestro honor, intimidad y derecho a la imagen sin escucharnos, por lo que pedimos amparo a este organismo".

Además, el regidor señaló que este dictamen "no tiene más trascendencia, ni me ocupa ni me preocupa".

De esta forma, tanto los ediles declarados tránsfugas, como los socialistas, expresaron su intención de mantener el actual equipo de gobierno y no seguir las directrices marcadas desde Madrid.

Mientras el presidente de PP de Málaga, Elías Bendodo, exigió al PSOE que cumpla con el Pacto Antitransfuguismo y expulse al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y a los ex concejales del PA que abandonaron este partido, y señaló que "es la única forma de cumplir con el pacto"

En los mismos términos se pronunciaron los responsables locales del PA, Daniel Harillo, y de IU, Rafael Ruiz, quienes exigieron a los socialistas que cumplan los acuerdos adoptados en el Pacto Antitransfuguismo y que además de abandonar el gobierno local, "expulsen de sus filas a los ediles tránsfugas".

Toda esta crisis se ha producido en el Consistorio rondeño después de que el alcalde y ocho ediles del PA abandonasen en junio esta formación y se afiliasen en el PSOE. Tanto PP como PA denunciaron los hechos ante la Mesa Antitransfuguismo, que tras no alcanzar un primer acuerdo remitió el caso a la Comisión de Expertos, que dictaminó en consecuencia y ofreció este dictamen.
 
SI NO SE ACATA LA DECISION DEBE DISOLVERSE LA COMISION ANTITRANSFUGISMO

1 comentario:

  1. Ya que as colgado la resolución de la mesa anti-transfugismo, ¿porque no colgáis también la resolución de la comisión de garantías del Partido Andalucista en la que deja claro que en la asamblea del mes de Abril Andrés Mérida y compañia hicieron trampas para ganar la asamblea? y que además este no es un partido garantista al no acatar la resolución, que mucho bla,bla,bla para otros pero no se aplicais el cuento.

    ResponderEliminar