NUMERO DE VISITANTES

ANDALUCISTAS POR COIN

ANDALUCISTAS POR COIN

jueves, 11 de junio de 2009

El alcalde y los ochos ediles andalucistas solicitan hoy ingresar en el PSOE





El rumor que corría como la pólvora ya se ha hecho realidad. Tras meses de dimes y diretes en el ámbito político de la ciudad del Tajo, hoy el alcalde de Ronda, Antonio Marín, y los ocho concejales del Partido Andalucista (PA) solicitarán su ingreso en el PSOE. De esta forma, los ediles continuarán conformando el equipo de gobierno pero, en este caso, como concejales no adscritos aunque militando en las filas socialistas. Está previsto que el anuncio se realice hoy, en la capital malagueña, a las 11.30 horas dentro de la sede de los socialistas. Al acto asistirán, además del alcalde, la actual concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro; el secretario general del PSOE en Ronda y primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro, y los miembros de la ejecutiva provincial socialista Rubén Morales, Manuel Garrido y Francisco Márquez.
Paralelamente, el resto de los ediles andalucistas podrían presentar, en el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, su baja en la formación nacionalista. Además, se solicitará la baja de casi 100 militantes andalucistas en Sevilla, que en las próximas semanas se integrarían también en las filas socialistas.
Equipo de gobierno
En la práctica, el equipo que gobierna el Consistorio rondeño funcionará como un grupo único, compuesto por 16 ediles. En principio, los concejales andalucistas seguirán ostentando sus delegaciones: Rafael Lara (Seguridad Ciudadana); Lidia García (Igualdad e Innovación Tecnológica); Josefa Valle (Empleo y Parques y Jardines); José Morales (Tráfico); Carlos Mirasol (Deportes); Antonio Palma (Fiestas y Tradiciones Populares) y Yolanda Ramírez (Asuntos Sociales), nombres a los que habría que sumar el de María José Martín de Haro, responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio.
No obstante, la nueva etapa política que se abre acarreará cambios en el equipo de gobierno, además, tras la marcha de la socialista Isabel Aguilera, que ostentaba las delegaciones de Economía y Hacienda y Turismo. Actualmente, ocupa la dirección general de Desarrollo del Medio Rural, cargo dependiente de la Consejería de Agricultura.
Actos socialistas
El abandono del alcalde y los ediles andalucistas de su formación se ha vislumbrado en los últimos meses mediante la participación de Marín y parte de sus ediles en diversos actos del PSOE. Su aparición más reciente en este sentido se produjo durante la inauguración de la remodelada Casa del Pueblo, bautizada con el nombre del histórico dirigente socialista Manuel Melgar del Valle. Este comportamiento alimentó los rumores del posible trasvase de ediles del PA al PSOE e incluso, el secretario general de los socialistas en la provincia, Miguel Ángel Heredia dijo: «La integración se producirá cuando toque».
Por otro lado, el PA tendrá que reinventarse en la ciudad del Tajo. Podrían ser el ex alcalde andalucista, Juan Harillo, y Daniel Harillo, cabeza visible del llamado sector crítico con la gestión de los actuales concejales, los que emprendan este camino. El alcalde ya manifestó anteriormente que se encontraba en una profunda reflexión política sobre los diferentes resultados electorales obtenidos por el PA.

Actualmente el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo está gobernado por las dos formaciones a través de un pacto, que ahora va más allá con esta integración
BLAS GIL. RONDA El alcalde de Ronda, Antonio Marín, junto con sus ocho concejales andalucistas, abandonarán este jueves las siglas y la disciplina del PA para integrarse en las filas socialistas, según han confirmado algunos de estos ediles.No obstante, tanto Marín como el secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, guardan silencio sobre esta integración, que se hará efectiva hoy en la sede socialista de Málaga, donde el regidor local y la secretaria general del PA de la ciudad del Tajo, María José Martín de Haro, explicarán los motivos del abandono de la formación andalucista, en un acto al que también asistirá el secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia.Una vez que dejen el PA, pasarán a ser considerados como concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Ronda, ya que la ley antitránsfugas les impide integrarse en el grupo municipal socialista o constituir uno propio. De esta manera, el PA deje de tener representación en el Consistorio y perderá la asignación económica que tenía por su representación municipal.Fue La Opinión de Málaga la que adelantó hace ahora un año las intenciones de Antonio Marín de abandonar la formación andalucista para militar en el PSOE, al afirmar, tras el descalabro que sufrió su partido en las elecciones autonómicas: "Los andaluces le dijeron al PA que ya no somos necesarios", al tiempo que agregó: "En el 90% de nuestro ideario programático y general coincidimos con los socialistas". Este periódico también informó la pasada semana de que el trasvase de los andalucistas al PSOE se produciría después de las elecciones europeas, como finalmente va a ocurrir.Marín no se ha querido ir con la maleta vacía al barco socialista, ya que ha arrastrado con él a unos 40 militantes andalucistas (de los 120 que hay en la agrupación local) que se afiliarán en los próximos días al PSOE. Además, podría aportar otros 60 rondeños que no están alineados en ningún partido y que estarían dispuestos a militar en la formación de izquierda.Otros casos. Aunque se están manteniendo contactos con algunos alcaldes y concejales andalucistas de la Serranía para que sigan los pasos de sus compañeros de Ronda, de momento parece que únicamente se podrían sumar a esta operación los ediles del PA de Genalguacil, que están en la oposición y de esta forma se incluirían en el equipo de gobierno del Partido Socialista.Sin embargo, en Gaucín, donde el PA gobierna con el PP, se descarta de momento esta posibilidad.Lo mismo ocurre en Algatocín, donde los andalucistas ostentan la alcaldía. Fuentes del grupo municipal del PA de este pueblo señalaron ayer a este periódico que aunque se mantienen contactos en este sentido, "aún no se dan las circunstancias para dar este paso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario